miércoles, 27 de junio de 2007

Un procesador competitivo... El Pentium M



Un procesador con presencia a partir de marzo de 2003, el Intel Pentium M es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado y fabricado por Intel, el cual fue diseñado para computadoras portátiles. El Pentium M representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III y del Pentium Pro). Está optimizado para un consumo de potencia eficiente, una característica vital para ampliar la duración de la batería de las computadoras portátiles. Funciona con un consumo medio muy bajo y desprende mucho menos calor que los procesadores de ordenadores de sobremesa, el Pentium M funciona a una frecuencia de reloj más baja que los procesadores Pentium 4 normales, pero con un rendimiento similar.

El primer Intel Pentium M fué identificado por el nombre código "Banias", fue introducido en Marzo 2003. Es fabricado con 77 millones de transistores de 130nm de tamaño. Inicialmente no tenía ningun tipo de nomenclatura por lo que luego se le conoció como Intel Pentium M 705. El procesador se acopla a la tarjeta madre por medio de dos sockets, uno de 479-pines y otro de 478-pines. Las frecuencia reloj de este procesador van desde los 900MHz hasta los 1.7GHz, y un caché de nivel 2 (L2) de 1MB.

Los modelos regulares de Pentium M "Banias" van de 1.5GHz a 1.7GHz. Los modelos de bajo consumo (y bajo rendimiento) del Pentium M "Banias" van de 1.3GHz a 1.4GHz mientras que los modelos de ultra bajo consumo son de 1.2GHz, 1.1GHz y 900MHz.

Dothan
Mas tarde para el mes de Mayo, Intel lanzó al mercado una versión mejorada, el Intel Pentium M "Dothan", El Pentium M "Dothan" fue conocido con la nomenclatura serie 700.

Los Pentium M 700-series "Dothan" mantienen el diseño básico y tamaño del original "Banias", pero el nuevo microprocesador es manufacturado con transistores más pequeños, lo que permitió que el equipo Intel doblase el tamaño del caché a 2MB. Cabe recalcar que "Dothan" trae mucha más mejoras a la arquitectura (diseño) que la encogida del procesador y el tamaño del caché, lo que lo hace un procesador más eficiente.

Para el primer cuatrimestre del año 2005, Intel lanzó la segunda versión de su plataforma Centrino con nombre código "Sonoma" para competir con la creciente amenaza del procesador AMD Turion 64. La nueva plataforma Centrino trae un nuevo chipset de Intel que es capaz de velocidades de transferencias hasta 533MHz (en contraste con los 400MHz de la pasada generación). El nuevo chipset además utiliza memoria RAM DDR2 en lugar de la DDR1.
Yonah y Menrom
El nuevo procesador Mobile Intel Core Duo nombre código "Yonah" es una evolución radical basada en "Dothan". "Yonah" es un microprocesador doble núcleo (dos procesadores en un mismo paquete).

No hay comentarios: