miércoles, 27 de junio de 2007

La tarjeta madre... el cuerpo del computador

Llamada placa base o tarjeta madre, es sencillamente una tarjeta de circuitos electrónicos impresos el cual su función es interconectar al microprocesador con los demás dispositivos que la contienen. En si, es el cuerpo de un equipo de cómputo que integra a las demás partes, como por ejemplo, las tarjetas de gráficos, las tarjetas de sonido, la memoria principal, dispositivos o periféricos de entrada, de salida, etc.


La tarjeta madre esta diseñada para realizar todas las tareas que son vitales para que pueda funcionar el sistema de cómputo en si, como por ejemplo; las conexiones físicas, la administración del suministro eléctrico, la comunicación de los datos, temporización de procesos, el control y monitoreo de periféricos como unidades de almacenamiento, dispositivos de entrada y dispositivos de salida, etc.

Para que la tarjeta base o madre pueda cumplir con sus funciones, debe contener un software básico llamado BIOS. El BIOS es simplemente un conjunto de instrucciones la cual tiene como función cargar el sistema operativo en la memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio). El BIOS se encuentra en la memoria ROM (Memoria de solo lectura).

Para dar un enfoque más práctico, la tarjeta madre ejerce su función conjuntamente con el microprocesador, ya que ésta controla todo el flujo de entrada y salida de información, es decir; controla las comunicaciones tanto al interior como exterior del microprocesador. Cabe destacar que dependiendo de la tarjeta madre se ajusta el microprocesador.


Entre las partes que consta la tarjeta madre podemos mencionar:

Memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es el almacén temporal de datos del microprocesador; ahí se toma y se deposita la información necesaria para las operaciones que realiza y los datos sólo se mantienen mientras la computadora esté alimentada de energía eléctrica, por lo que se pierden cuando el equipo se apaga; por lo tanto, la unica información procesada que queda almacenada se encuentra en el disco duro.

Ranuras de expansión
Son los dispositivos que contiene la tarjeta base en la cual se conectan las demás tarjetas auxiliares, el cual son llamados al ingles SLOTS. Dependiendo del SLOTS o ranura de expansión, van conectados el tipo de tarjeta a instalar.

Conectores para discos
Antes, todas las unidades de almacenamiento estaban conectadas a través de una tarjeta que controlaba la comunicación desde y hacia ella misma, en estos momentos el nuevo diseño incluye este tipo de conector en la propia tarjeta madre, por lo que todas las unidades de almacenamiento se conectan directamente en la tarjeta madre.
Puertos I/O
Los puertos de I/O (Entrada/Salida) son aquellos dispositivos donde entran y salen los datos a travéz de los perifericos conectados al computador.

BIOS
Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). Se trata de un pequeño circuito, que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina.


Tradicionalmente, el BIOS venía en una memoria de sólo lectura (ROM); por lo cual era imposible modificarlo cuando existiese alguna actualización, cosa que es diferente en la actualidad, ya que para los nuevos diseños del BIOS viene en una memoria tipo flash y ésta puede modificarse, por lo que su actualización tiene relativa facilidad.

Los dos principales fabricantes de BIOS, son AMI (American Megatrends Inc.) y Phoenix (que también maneja los BIOS de Award). Algunos de los más importantes fabricantes de computadoras personales, también producen sus propios BIOS; es el caso de IBM, Acer, HP, Dell y Compaq.

En el BIOS se aloja el SETUP, el cual es un pequeño programa base que permite configurar y optimizar hasta cierto punto el sistema. Dependiendo de como se maneje este pequeño programa va a depender el funcionamiento correcto del equipo, ya que la mala operación suele bloquear la totalidad del equipo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Tecnologia dijo...

Muy buen artículo!Muchas gracias por la info y por el blog....te seguiremos leyendo!