domingo, 15 de julio de 2007

Los puertos de comunicación... la puerta hacia la información...

Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes perifericos a la cual se encuentran conectados en ese momento; en si, son puertas de enlace por medio del cual el equipo de cómputo puede comunicarse a todos los perifericos que se encuentren conectados.

Entre los puertos podemos encontrar:

Puerto Paralelo (LPT)
Sirven para enlazar dos dispositivos, como por ejemplo, la impresora. entre sus tipos podemos diferenciarlos por los numeros de bit. Cuando es unidireccional, este puerto contiene 4-BIT y solo transfiere información en una sola dirección. Cuando es bireccional, contiene 8-BIT, el cual es capaz de enviar información en dos direcciones. Físicamente hablando, Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pines agrupados en dos hileras. Estos se utilizan normalmente para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs, aunque en la actualidad dichos perifericos vienen para conectar en puertos USB.

Puerto Serial (COM)
Estos puertos se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación. Estos se identifican como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, como perifericos a conectar están los ratones y los módem. Estos conectores son de tipo macho y los hay de 2 tamaños, uno estrecho, de 9 pines con una longitud aproximada de 17mm y otro ancho de 25 pines, con una longitud de unos 38mm, internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones.


Puerto PS/2
Sencillamente son puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeños periféricos a la PC. El mismo consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. En las placas de hoy en día se pueden distinguir el teclado del Mouse por sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de color verde.


Puerto USB (Universal Serial Bus)
Este permite instalar periféricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho periférico en la parte posterior del computador. Sus caracteristicas mas atractivas es que se pueden conectar en el cualquier periferico que sea compatible sin necesidad de reiniciar la computadora ni configurar el sistema. Este es una mejora en los dos puertos especificados anteriormente. El USB es la tecnología preferida para la mayoría de los teclados, Mouse y otros dispositivos de entrada de información de banda estrecha. El USB también esta muy extendido en cámaras fotográficas digitales, impresoras, escáneres, módems, joysticks y similares.

Puerto RJ-11
Es un puerto utilizado en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet. Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dos para las conexiones telefónicas.


Puertos RJ-45
Estas se utilizan comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos. Este conector se utiliza en la mayoría de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5.

Puertos VGA
Este puerto es utilizado para los monitores. Este es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes y se ubica en la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-video.

Puertos RCA
Es un tipo de conector eléctrico común el cual sirve de medio para trasmitir audio y video. Por su concepción presente un problñema... cada señal necesita de un cable propio para poder transitar. Su uso se extiende desde las computadoras hasta los equipos de sonido, etc. Dentro del computador este se ubica en la paerte posterior del computador, en la tarjeta de sonido.


Para mayor información visite: http://www.monografias.com/trabajos33/puertos-de-comunicacion/puertos-de-comunicacion.shtml#paralel

No hay comentarios: